Acerca de las infecciones por estafilococo

Las infecciones por estafilococo son provocadas por la bacteria Staphylococcus aureus. Muchas personas sanas transportan esta bacteria sobre la piel y en la nariz sin enfermarse. Pero cuando la piel sufre un corte o una lesión, las bacterias pueden entrar en la herida y provocar infecciones, que pueden causar otros problemas de salud.
Puede ayudar a prevenir las infecciones por estafilococos en su familia animándolos a lavarse las manos regularmente y a bañarse todos los días, además de mantener las lesiones de la piel limpias y cubiertas.
Revisado por: Rupal Christine Gupta, MDPrintin EnglishStaph Infections
Cómo se contagian las infecciones por estafilococo
Los estafilococos se pueden contagiar a través de superficies contaminadas o de persona a persona. Los niños pueden llevar las bacterias de una parte del cuerpo a otra (o pasarla a otras personas) a través de las uñas o los dedos sucios. Por lo tanto, el buen lavado de manos es fundamental para prevenir las infecciones por estafilococo.
También es importante que anime a sus hijos a mantener la piel limpia con un baño o una ducha todos los días. Si su hijo tiene una afección en la piel, como eccema, que dificulta el baño diario, consulte con su médico.
Asegúrese de que todas las zonas de piel lesionada (como cortes, raspones y erupciones provocados por reacciones alérgicas o hiedra venenosa) estén limpias y cubiertas, y siga todas las indicaciones que le dé el médico.
Complicaciones de las infecciones por estafilococo
Los estafilococos pueden provocar un síndrome de shock tóxico, celulitis, envenenamiento de alimentos con estafilococos y las siguientes infecciones:
Foliculitis y forúnculos
La foliculitis es una infección de los folículos pilosos, que son pequeños sacos ubicados debajo de la piel, donde crecen las hebras del pelo. En la foliculitis, aparecen pequeños granitos de color blanco en la base de las hebras, a veces con una pequeña área enrojecida a su alrededor. Con frecuencia, esta infección aparece en zonas donde ha habido fricción o irritación, por ejemplo por rasurarse.
La foliculitis suele desaparecer por sí sola con el cuidado adecuado de la piel. Pero, a veces, se transforma en un forúnculo. Con los forúnculos, la infección por estafilococos se extiende de manera más amplia y profunda, y frecuentemente afecta los tejidos subcutáneos (tejidos más profundos de la piel) y las glándulas que producen grasa (llamadas «glándulas sebáceas»).
En la primera etapa, que suele pasar desapercibida para los padres y los niños, la zona de la piel comienza a picar o presenta un dolor leve. Después, la piel se enrojece y comienza a inflamarse sobre la zona infectada. Por último, la piel ubicada sobre la infección está muy dolorida y es posible que aparezca una «cabeza» blanquecina. La cabeza puede llegar a reventar y el forúnculo comienza a drenar pus, sangre o un líquido color ámbar. Los forúnculos pueden aparecer en cualquier lugar de la piel, en especial debajo de los brazos, en la ingle o en las nalgas.
Para ayudar a aliviar el dolor causado por un forúnculo, puede hacer baños en agua tibia, colocar una almohadilla térmica o una botella con agua caliente sobre la piel durante unos 20 minutos, tres o cuatro veces por día. Asegúrese de lavar los paños que use para los baños después de cada uso. A veces, los forúnculos se tratan con antibióticos por boca y, en algunos casos, es necesario drenarlos quirúrgicamente.
El impétigo
El impétigo puede afectar a la piel en cualquier parte del cuerpo, pero suele aparecer alrededor de la nariz y de la boca. En general, afecta a los niños en edad preescolar y escolar, especialmente durante el verano.
Cuando una persona tiene impétigo, las bacterias de estafilococo provocan ampollas grandes. Al principio, el líquido de las ampollas es transparente y después se enturbia. Las ampollas pueden reventar, drenar un líquido y formar una costra color miel. El impétigo puede provocar picazón y se puede extender al rascarlo.
Los médicos suelen recetar un ungüento para la piel para tratar el impétigo. Según la gravedad de los síntomas, es posible que también se receten antibióticos orales (que se toman por boca).
SARM
Es posible que haya escuchado hablar de la Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), un tipo de bacteria estafilocócica que es resistente a los antibióticos que se usan para tratar las infecciones por estafilococo. Si bien las infecciones por SARM pueden ser más difíciles de tratar, en la mayoría de los casos se curan con el cuidado adecuado.
La mayoría de las infecciones por SARM afectan a la piel, pero a veces la SARM puede causar problemas más graves, como una infección en los huesos o una neumonía. La neumonía por SARM es muy poco frecuente, pero los niños que tienen gripe tienen mayor riesgo.
Síndrome de la piel escaldada
El síndrome de la piel escaldada afecta con más frecuencia a los recién nacidos y a los niños menores de 5 años. Esta enfermedad suele comenzar con una pequeña infección de la piel por estafilococos, pero las bacterias producen una toxina que afecta la piel de todo el cuerpo. El niño tiene fiebre, una erupción y, a veces, ampollas. Cuando las ampollas se revientan y la erupción desaparece, la capa superior de la piel se cae y la superficie de la piel queda roja y en carne viva, como si fuese una quemadura.
El síndrome de la piel escaldada es una enfermedad grave que afecta al cuerpo del mismo modo que las quemaduras graves. Es necesario tratarla en el hospital. Después del tratamiento, la mayoría de los niños se recuperan totalmente.
Tratamiento de las infecciones por estafilococo
La mayoría de las infecciones de la piel por estafilococo se pueden tratar de la siguiente manera:
- lavando la piel con un limpiador antibacterial
- con baños tibios (para evitar que la infección se extienda, use las toallas solo una vez cuando bañe o limpie la zona de piel infectada y después, lávelas)
- aplicando un ungüento antibiótico, si el médico lo receta
- cubriendo la piel con una venda o gasa limpia
Tal vez, el médico le recete un antibiótico oral a su hijo con una infección de la piel por estafilococo. Si este es el caso, dele el antibiótico puntualmente durante tantos días como el médico se lo indique.
Las infecciones más graves por estafilococo tal vez se deban tratar en el hospital y si un absceso (o saco de pus) no responde al tratamiento en el hogar, quizás se lo deba drenar.
Llame al médico siempre que su hijo tenga una zona de la piel roja, irritada o con dolor, en especial si ve zonas blanquecinas llenas de pus o si su hijo tiene fiebre o no se siente bien. Llame al médico si las infecciones de la piel parecen estarse contagiando entre los integrantes de la familia o si dos o más integrantes de la familia tienen infecciones en la piel al mismo tiempo.
Cuidados personales en casa – infecciones por estafilococos
El estafilococo (staphylococcus o su abreviación «staph» en inglés). Es un tipo de microbio (bacteria) que puede causar infecciones casi en cualquier parte del cuerpo.
Un tipo de estafilococo, llamado Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM), es más difícil de tratar. Esto se debe a que los medicamentos utilizados para tratar otros estafilococos no matan el SARM.
¿Cómo se propaga el estafilococo?
Muchas personas sanas generalmente tienen estafilococos en la piel, la nariz u otras áreas del cuerpo. La mayoría de las veces, el microbio no causa una infección ni síntomas. Esto se denomina ser colonizado con estafilococos. Estas personas se conocen como portadores y pueden propagar el estafilococo a otros. Algunas personas colonizadas por el estafilococo contraen una infección estafilocócica real que las hace enfermar.
¿Cuáles son los factores de riesgo para la infección por estafilococos?
La mayoría de los estafilococos se propagan por el contacto de piel a piel. También se pueden propagar cuando usted toca algo que los contiene, como ropa o una toalla. Los estafilococos pueden ingresar a través de una ruptura en la piel, como cortaduras, raspaduras o granos. Por lo general, la infección es menor y permanece en la piel. Sin embargo, ésta puede propagarse a mayor profundidad y afectar la sangre, los huesos o las articulaciones. Órganos como los pulmones, el corazón o el cerebro también pueden verse afectados. Los casos graves pueden ser mortales.
Usted es más propenso a contraer una infección por estafilococo si:
- Tiene una herida o llaga abierta
- Se inyecta drogas ilícitas
- Tiene una sonda, como una vía vesical o una sonda de alimentación
- Tiene un dispositivo médico dentro de su cuerpo, como una articulación artificial
- Tiene un sistema inmunitario debilitado o una enfermedad permanente (crónica)
- Vive o tiene contacto cercano con una persona que tiene el estafilococo
- Practica deportes de contacto o comparte equipo atlético
- Comparte artículos tales como toallas, cuchillas de afeitar o cosméticos con otras personas
- Recientemente permaneció en un hospital o en un centro de cuidados a largo plazo
¿Cómo sabe usted si tiene una infección por estafilococos?
Los síntomas dependen de la localización de la infección. Por ejemplo, con una infección de la piel, usted puede tener un forúnculo o erupción dolorosa (impétigo). Con una infección grave, como el síndrome del shock tóxico, usted puede presentar fiebre alta, náuseas y vómitos y una erupción cutánea similar a una quemadura solar.
La única manera de saber con seguridad si usted tiene una infección por estafilococo es consultar a un proveedor de atención médica.
- Se utiliza un hisopo de algodón para recoger una muestra de una llaga o una erupción cutánea abierta.
- También se puede recoger una muestra de sangre, orina o esputo.
- La muestra se envía a un laboratorio para analizar si hay estafilococos. Si se encuentran estafilococos, se evaluará para ver qué antibiótico se debe utilizar para tratar su infección.
Tratamiento
Si los resultados del examen muestran que tiene una infección por estafilococos, el tratamiento puede incluir:
- Tomar antibióticos
- Limpiar y drenar la herida
- Cirugía para retirar un dispositivo infectado
Prevención de la infección por estafilococos
Siga estos pasos para evitar una infección por estafilococo e impedir su propagación.
- Mantenga sus manos limpias lavándolas bien con agua y jabón. O use un desinfectante para manos a base de alcohol.
- Mantenga las cortaduras y raspaduras limpias y cubiertas con vendas hasta que sanen.
- Evite el contacto con las heridas o vendajes de otras personas.
- No comparta artículos personales como toallas, ropa o cosméticos.
Las medidas simples para los atletas son:
- Cubra las heridas con un vendaje limpio. No toque los vendajes de otras personas.
- Lávese bien las manos antes y después de practicar deportes.
- Báñese inmediatamente después de hacer ejercicio. No comparta jabón, cuchillas de afeitar ni toallas.
- Si comparte material deportivo, límpielo primero con una solución o toallitas antisépticas. Use ropa o una toalla entre la piel y el equipo.
- No use un hidromasaje (jacuzzi) ni un sauna común si otra persona con una herida abierta lo utilizó. Siempre use ropa o una toalla como barrera.
- No comparta férulas, vendajes ni dispositivos ortopédicos.
- Verifique que las instalaciones de duchas compartidas estén limpias. Si no están limpias, dúchese en su casa.
Infecciones por estafilococos – cuidados personales en el hogar; Infecciones por staphylococcus aureus resistente a meticilina – cuidados personales en el hogar; Infecciones por SARM – cuidados personales en el hogar
Referencias
Chambers HF. Staphylococcal infections. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 288.
Rupp ME, Fey PD. Staphylococcus epidermidis and other coagulase-negative Staphylococci. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases, Updated Edition. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 197.
Versión en inglés revisada por: Laura J. Martin, MD, MPH, ABIM Board Certified in Internal Medicine and Hospice and Palliative Medicine, Atlanta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
creditos
https://kidshealth.org/es/parents/staphylococcus-esp.html
https://kidshealth.org/es/parents/staphylococcus-esp.html
video del dia
Descubre más desde La Red Cientifica
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

