¿Te preguntas si podrías estar embarazada? Infórmese sobre los primeros signos de embarazo y cuándo hacerse una prueba de embarazo.
Por Vanessa Cáceres
Hay ciertos signos y síntomas que pueden indicar que estás en las primeras etapas del embarazo .

(IMÁGENES FALSAS)
Aunque los primeros síntomas del embarazo pueden variar para cada persona, existen algunos comunes que muchas mujeres experimentan. Estos síntomas pueden comenzar dentro de las primeras seis semanas de su embarazo y pueden durar todo el primer trimestre, que consta de las primeras 12 semanas de su embarazo. La mayoría de las mujeres también encuentran que sus síntomas de embarazo cambian con el tiempo que están embarazadas.
Síntomas comunes del embarazo temprano
Estos son algunos de los signos y síntomas tempranos más comunes del embarazo:
- Un período perdido . Puede haber otras causas de la falta de un período, como el estrés o la pérdida de peso rápida . Sin embargo, esto es a menudo un signo revelador asociado con el embarazo.
- Náuseas con o sin vómitos . Si alguna vez ha tenido náuseas y vómitos durante el embarazo, sabe lo desafiantes que pueden ser estos síntomas. El olor incorrecto puede desencadenar una carrera al baño. A veces, los síntomas parecen ocurrir sin ningún motivo en particular. Aunque a menudo se las conoce como náuseas matutinas, las náuseas y los vómitos pueden aparecer en cualquier momento del día.
- Punteo. Este síntoma puede ser confuso, ya que el manchado puede hacerte pensar que estás teniendo el período. En cambio, las manchas pueden ocurrir cuando el embrión se adhiere a la pared del útero, dice la Dra. Jessica A. Shepherd, obstetra y ginecóloga afiliada al Centro Médico de la Universidad de Baylor en Dallas.
- Sensibilidad mamaria . Este signo común de embarazo temprano está asociado con el aumento de las hormonas.
- aumento de peso Durante el primer trimestre, puede aumentar de 1 a 5 libras , según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos. Sin embargo, algunas mujeres no aumentan de peso.
- Sentirse más cansado . Te sientes más agotada porque el cuerpo está trabajando mucho más para proteger al feto.
- Tener que orinar con más frecuencia . Esto también está relacionado con el cambio de hormonas.
- Tener antojos de ciertos alimentos . Pepinillos y helado, ¿alguien? Los antojos de alimentos pueden proporcionar una pista sobre el embarazo.
- pérdida de peso Quizás sorprendentemente, la pérdida de peso puede ser un síntoma de embarazo temprano si también tiene náuseas y vómitos. Eso se debe a que esos síntomas dificultan retener los alimentos, lo que lleva a la pérdida de peso. La mayoría de las mujeres que pierden peso al principio del embarazo aumentan de peso normalmente en el segundo trimestre.
Si no tienes los síntomas típicos del embarazo, no significa que tu embarazo sea anormal, dice la Dra. Kelli Burroughs, obstetra/ginecóloga del Memorial Hermann Health System en Houston. Además, si sus síntomas mejoran inesperadamente, no se alarme. Es normal que los síntomas fluyan y fluyan. Por supuesto, comuníquese con su proveedor de atención médica si tiene alguna pregunta.
Síntomas tempranos del embarazo menos comunes
Hay otros síntomas asociados con el embarazo temprano que pueden ser menos comunes o menos notorios. Una vez más, cada embarazo es diferente, pero aquí están los signos y síntomas a veces menos comunes:
- Tener esa piel brillante del embarazo. «Los cambios en la piel como ese ‘brillo de embarazo’ son causados por el aumento de la circulación sanguínea del cuerpo, lo que puede hacer que la piel se vea brillante y rosada», dice el Dr. Tochi Iroku-Malize, médico de familia en Long Island, Nueva York, y presidente de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia.
- Sentirse mareado . Esto puede suceder a medida que el cuerpo produce más sangre para sostener al feto.
- Conseguir una nariz tapada . Es posible que su congestión no sea causada por un resfriado o alergias , podría significar que está embarazada debido a cambios en los niveles de estrógeno, dice Iroku-Malize.
- estreñimiento _ El estreñimiento puede ocurrir al principio del embarazo debido al impacto hormonal en su sistema digestivo.
- Acidez estomacal Algunas mujeres experimentan acidez estomacal en el segundo o tercer trimestre, mientras que otras la encuentran a partir del primer trimestre.
- Tener síntomas que pueden parecer otra cosa pero que resultan indicar que está embarazada . Las pacientes sin diabetes pueden experimentar niveles bajos de azúcar en la sangre , mareos y sudoración, todo lo cual podría estar asociado con la diabetes , durante el embarazo, dice la Dra. Anita N. Lwanga, profesora asistente de medicina interna general en la Universidad de Saskatchewan e internista general. en la Autoridad de Salud de Saskatchewan.
- Tener una enfermedad autoinmune y notar que está mejorando sin ningún motivo específico. Los pacientes con enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, pueden encontrar que su condición mejora repentinamente, lo que podría ser una pista de que están embarazadas. Un informe de 2022 de Medscape encontró que el 50 % de las mujeres embarazadas con artritis reumatoide tenían una baja actividad de la enfermedad durante el embarazo. Hay teorías sobre por qué estas condiciones mejoran durante el embarazo, pero no está del todo claro.
Consejos para ayudar a sobrellevar los primeros síntomas del embarazo
Los primeros síntomas del embarazo pueden ser frustrantes. Afortunadamente, hay algunas maneras de hacerles frente.
- Asegúrate de descansar lo suficiente . Haga lo que pueda para cambiar su horario para que duerma lo suficiente por la noche . O planee una siesta corta durante el día. Infórmele a su proveedor de atención médica si está descansando mucho pero aún está cansado. «En algunos casos, podría ordenar análisis de sangre para descartar anemia», dice Lwanga.
- Pruebe tratamientos naturales para las náuseas y los vómitos . El Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología recomienda el uso individual o una combinación de vitamina B6 y doxilamina, un somnífero de venta libre, para las náuseas. Algunos médicos también recomiendan probar el jengibre , dice Iroku-Malize.
- Planee comer comidas más pequeñas y más frecuentes para ayudar con las náuseas.
- Tenga galletas saladas u otros refrigerios a la mano . Las náuseas pueden empeorar con el estómago vacío .
- Evite los alimentos ácidos, grasosos y picantes para ayudar con la acidez estomacal .
- Hidrátese pero reduzca su ingesta de líquidos más cerca de la hora de acostarse . Mantenerse bien hidratado es importante durante el embarazo. El resultado final es que terminarás orinando con más frecuencia, y eso puede ser particularmente difícil por la noche cuando intentas dormir. Reduzca el consumo de líquidos después de las 7 p. m. para dormir mejor.
- Satisfaga sus antojos, con límites . Puede ceder a sus antojos siempre que sean seguros y aún planee comer sano en general. Una advertencia es que algunas mujeres tienen antojos de artículos no alimentarios, un fenómeno llamado pica. Esto podría significar antojos de bicarbonato de sodio, tierra o tiza, por ejemplo. Informe a su proveedor de atención médica si tiene pica, ya que podría ser un signo de deficiencia nutricional.
- Si se siente hinchado , reduzca los carbohidratos y aumente el consumo de agua.
- Practique buenos hábitos en general, como comer sano y hacer ejercicio con regularidad .
Cuándo tomar una prueba de embarazo para obtener resultados precisos
Una prueba de embarazo mide su nivel de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), que aumenta cuando está embarazada. Las pruebas de embarazo de venta libre se basan en los niveles de la hormona hCG en la orina.
Para obtener los resultados más precisos, el mejor momento para hacerse una prueba de embarazo es después de haber perdido su primer período. Si es posible, hazte la prueba a primera hora de la mañana, cuando tu orina esté más concentrada, aconseja Shepherd.
También hay pruebas de embarazo que puedes usar hasta seis u ocho días después de la ovulación.
La precisión de las pruebas de embarazo aumenta a medida que avanza su embarazo, por lo que es posible realizar una prueba al principio y obtener un resultado falso negativo. Eso significaría que su cuerpo no tiene suficiente hormona hCG para detectar un embarazo.
Un análisis de sangre es otra opción que un proveedor de atención médica puede ordenar para confirmar un embarazo. Esto puede ser útil si anteriormente ha tenido:
- Un aborto temprano .
- Un embarazo ectópico .
- Dificultad para quedar embarazada.
Una vez que sepa que está embarazada, programe una cita con un proveedor de atención médica. Por lo general, les gustará ver pacientes entre las seis y las ocho semanas de embarazo, ya que también es cuando se pueden escuchar los latidos del corazón del bebé. Por supuesto, comuníquese con un proveedor de atención médica cada vez que esté embarazada y tenga una pregunta. Informe a su proveedor si tiene sangrado vaginal. Busque atención de emergencia si tiene sangrado abundante o doloroso.
Consejos si planeas quedar embarazada o estás al principio del embarazo
Hay algunos consejos a seguir que pueden ayudar a mejorar sus resultados para un embarazo saludable, ya sea que desee quedar embarazada en un futuro cercano o que ya esté en las primeras semanas de su embarazo.
«Estar saludable y llevar un estilo de vida saludable realmente puede ayudar a lograr un embarazo, un bebé y una familia saludables», dice la Dra. Lauren Demosthenes, directora médica sénior de Babyscripts, una compañía virtual de atención de maternidad en Washington, DC.
En otras palabras, si puede apuntar a opciones más saludables todo o la mayor parte del tiempo, eso conducirá a mejores probabilidades si queda embarazada o cuando lo haga.
Aquí hay algunos consejos para ayudar a prepararse para el embarazo:
- Evite el alcohol , el tabaco y el cannabis, ya que pueden dañar a su bebé y causarle complicaciones.
- Comience a usar una vitamina prenatal con ácido fólico, que se ha demostrado que ayuda a prevenir defectos de nacimiento.
- Hable con su proveedor de atención médica sobre los medicamentos que debe o no debe usar, incluidos los suplementos de venta libre. Use este tiempo para discutir también qué tipo de ejercicio podría ser mejor para usted mientras intenta concebir o está embarazada.
- Actualícese con las vacunas que pueda necesitar.
- Trate de limitar la cafeína .
- Evite la carne y el pescado crudos, que pueden contener parásitos y bacterias con más frecuencia que la carne y el pescado completamente cocidos.
- Trate de mantener un peso saludable para reducir el riesgo de presión arterial alta y diabetes.
Algunas palabras finales sobre los primeros síntomas del embarazo
Si bien pasar el primer trimestre puede sentirse como si estuviera corriendo a través de una carrera de obstáculos, anímese sabiendo que el segundo trimestre es más fácil para muchas mujeres y a menudo se le llama el período de la luna de miel. En el segundo trimestre, muchos, aunque no todos, los síntomas del embarazo se resuelven.
recuperado de: https://health.usnews.com/health-care/patient-advice/articles/early-signs-of-pregnancy
Descubre más desde La Red Cientifica
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

