¿Cuál es la diferencia entre la osteoporosis y la osteoartritis?

Estas dos condiciones totalmente diferentes a veces se confunden. Esto es lo que debe saber sobre cada uno.

Por Michael O. Schroeder|

30 de enero de 2020 a las 10:33AhorrarMás

Este artículo se basa en informes que presentan fuentes expertas

¿Lo que hay en un nombre? Bueno, si es osteoporosis y artrosis , para empezar, un prefijo compartido. “Osteo” significa hueso, y ese descriptor coincidente también genera confusión para muchas personas mayores, que se ven afectadas de manera desproporcionada por ambas afecciones.

(IMÁGENES FALSAS)

“Este tipo de confusión es algo que vemos casi a diario”, dice el Dr. Gianluca Toraldo, endocrinólogo y director de Bone Health Clinic en Lahey Hospital & Medical Center en Burlington, Massachusetts. Eso se debe a que, además de parecer similar, un importante factor de riesgo compartido para el desarrollo de ambas afecciones crónicas es el envejecimiento.

Pero desde los síntomas, o la falta de ellos, hasta cómo cada uno afecta el cuerpo y las formas en que se manejan, las dos condiciones son totalmente diferentes.

La osteoporosis se refiere al «hueso poroso», o un adelgazamiento del hueso, donde la calidad y la densidad del hueso disminuyen, de modo que se vuelve débil y quebradizo. Esto pone a una persona en mayor riesgo de sufrir una fractura . Sin embargo, normalmente no hay otros síntomas notables antes de una fractura ósea. “Así que es una enfermedad silenciosa hasta que ocurre una fractura”, dice la Dra. Meryl LeBoff, jefa de la sección de calcio y huesos y directora del Centro de Osteoporosis y Salud Esquelética y la Unidad de Densidad Ósea del Hospital Brigham and Women’s en Boston . Aparte de eso, generalmente no hay signos externos de que una persona pueda tener osteoporosis, que afecta a unos 10 millones en los EE. UU., predominantemente mujeres.

Por el contrario, la osteoartritis es una afección inflamatoria que afecta las articulaciones, como las caderas, las rodillas, la columna vertebral y las articulaciones de las manos. A diferencia de la osteoporosis, esta forma más común de artritis puede causar una variedad de síntomas. Estos incluyen rigidez en las articulaciones, disminución de la flexibilidad, espolones óseos y, quizás lo más notable, dolor.

A pesar de estas diferencias obvias y significativas, persisten las confusiones entre osteoporosis y osteoartritis. Muchas personas tienen solo una vaga idea de que están en riesgo o simplemente están aprendiendo sobre una o ambas condiciones. Toraldo atiende principalmente a pacientes con osteoporosis, pero dice que a veces acuden a él pacientes con síntomas de artrosis, confundiendo a los dos. De hecho, a veces los pacientes vienen y simplemente dicen: “Estoy aquí porque tengo ‘osteo’”, señala. “No te dice nada”.

¿Están vinculadas las condiciones?

La respuesta corta no es realmente, dicen los expertos.

Pero algunas personas tienen osteoartritis y osteoporosis. Entonces, si bien no están directamente asociados, comparten ciertos factores de riesgo, como la edad y el género. «Ambas afecciones son más comunes en las mujeres que en los hombres, aunque claramente ambas también pueden afectar a los hombres», dice la Dra. Andrea Singer, directora médica de la Fundación Nacional de Osteoporosis y directora de atención primaria de la mujer en el Hospital Universitario MedStar Georgetown . en Washington.

La genética también puede poner a una persona en mayor riesgo de desarrollar cada condición. “Ambas condiciones tienden a darse en familias”, señala Singer.

Pero una condición no causa ni aumenta directamente el riesgo de que una persona desarrolle la otra, dicen los médicos. Dicho esto, tener uno tampoco te protege contra el desarrollo del otro. Alguna vez se pensó que tener OA podría proteger a una persona contra la osteoporosis. De hecho, la osteoporosis, que generalmente se diagnostica mediante un examen de la densidad ósea, puede quedar oculta por el crecimiento óseo alrededor de las articulaciones afectadas por la osteoartritis. Por lo tanto, la osteoporosis a veces puede oscurecerse durante una prueba de gammagrafía ósea por la presencia de OA.

Investigaciones anteriores en las que participó LeBoff encontraron que el 25% de los pacientes estudiados con osteoartritis avanzada, que ingresaron al Brigham and Women’s Hospital para un reemplazo articular, también tenían osteoporosis, según los criterios de densidad ósea. “Así que realmente cambió el concepto de que los pacientes con osteoartritis no tenían osteoporosis, cuando en realidad un subconjunto de ellos sí la tenía”, dice LeBoff. “Es importante considerar eso en algunos pacientes”.

Para aquellos que se someten a una cirugía de reemplazo articular por OA, como reemplazo de rodilla o cadera , tener osteoporosis también puede afectar significativamente el éxito del procedimiento. Debido a que una articulación de reemplazo debe colocarse en el hueso, hace una diferencia si ese hueso es fuerte o si la calidad disminuye y la densidad mineral ósea disminuye. Si tiene un hueso con osteoporosis, es muy posible que el hardware no permanezca en el hueso, lo que requerirá otra operación en la articulación. La posibilidad de que el reemplazo no funcione correctamente es muy alta, dice Toraldo. “En mi opinión, una persona con osteoartritis debe ser evaluada para osteoporosis”.

De hecho, un estudio publicado en The Journal of Arthroplasty el año pasado encontró que una cuarta parte (24,5 %) del total de pacientes de reemplazo articular cumplen con los criterios para recibir medicamentos para la osteoporosis, pero solo el 5 % recibe terapia para la afección antes o después de la cirugía. Los investigadores dicen que la falta de detección y tratamiento de la osteoporosis en estos pacientes puede contribuir a un mayor riesgo de fractura alrededor de los implantes articulares, o lo que se denomina fractura periprotésica.

Pruebas de osteoporosis frente a osteoartritis

Con la osteoartritis, los signos tempranos como sensibilidad, hinchazón y dolor en las articulaciones afectadas pueden ser indicios de que es hora de ver al médico para una evaluación más detallada.

A menudo, se realizan radiografías en la articulación o articulaciones afectadas para verificar la pérdida de cartílago, un sello distintivo de la OA, o la disminución del espacio articular, lo que significa pérdida de cartílago. «La osteoartritis es una inflamación en las articulaciones que es muy común a medida que las personas envejecen, y definitivamente se pueden observar algunos cambios en las radiografías», dice la Dra. Lyn Weinberg, directora de la división de geriatría de Allegheny Health Network, con sede en Pittsburgh. . Además del estrechamiento del espacio articular, señala, eso también puede incluir la acumulación de líquido en la articulación, un signo de inflamación.

Sin embargo, con la osteoporosis, debido a que generalmente es asintomática, los expertos enfatizan la importancia de la detección. Eso es necesario para detectarlo desde el principio, de modo que pueda manejarse para reducir el riesgo de fractura. La prueba de densidad ósea que se usa con más frecuencia para detectar osteoporosis en los pacientes se llama absorciometría de rayos X de energía dual, o DXA o DEXA.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. recomienda que las mujeres mayores de 65 años se hagan pruebas de detección de osteoporosis para prevenir fracturas relacionadas con la enfermedad ósea. Algunas mujeres posmenopáusicas menores de 65 años también deben ser consideradas para la detección en función de una evaluación clínica de sus factores de riesgo, como tener padres que hayan sufrido fracturas de cadera, recomienda el panel de expertos independientes .

El USPSTF dice que la evidencia actual es insuficiente para evaluar los beneficios y daños de la detección de la osteoporosis en los hombres .

Pero algunas otras pautas, incluidas las de la Fundación Nacional de Osteoporosis , se dirigen a los hombres. La NOF recomienda que los hombres de 70 años o más se hagan una prueba de densidad ósea, y lo mismo para las mujeres de 65 años o más. A las personas con factores de riesgo de osteoporosis se les recomienda una prueba de detección más temprana. Y la NOF también aconseja a cualquiera que se rompa un hueso después de los 50 años que se haga una prueba de densidad ósea.

Manejo de la osteoartritis y la osteoporosis

Ya sea que tenga una condición, la otra o ambas, los médicos dicen que el control continuo es clave. Eso ayuda a calmar los síntomas de la osteoartritis y a reducir el riesgo de fractura con osteoporosis.

Las opciones para aliviar los síntomas , sobre todo el dolor, de la osteoartritis incluyen:

  • Analgésicos como el paracetamol.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno.
  • Inyecciones de esteroides en la articulación.
  • Ácido hialurónico: líquido que se inyecta para reemplazar la falta de lubricante en las articulaciones.
  • Terapia física u ocupacional.
  • Reemplazo articular para aquellos con osteoartritis más avanzada, cuando otras terapias no son suficientes para aliviar el dolor o superar la discapacidad o los problemas funcionales.

Para aquellos que tienen osteoporosis, el tratamiento, como la condición misma, difiere notablemente de la OA.

Eso incluye asegurarse, ante todo, de que una persona obtenga suficiente calcio y vitamina D a través de la dieta y los suplementos según sea necesario. Para la mayoría de los adultos eso equivale a por lo menos 1,000 miligramos de calcio. Las mujeres mayores de 50 años deben consumir al menos 1200 mg de calcio al día. Si bien hay más variación con la vitamina D, los expertos comúnmente sugieren obtener al menos 800 unidades internacionales o UI; y algunos abogan por mucho más.

Así que querrá hablar con su médico acerca de lo que se sugiere para usted.

Además, se pueden recomendar medicamentos que reduzcan la pérdida ósea o ayuden a desarrollar hueso. A menudo, a los pacientes se les receta un medicamento para disminuir la descomposición ósea y luego otro para estimular la formación ósea. El objetivo es reducir el riesgo de fracturas, lo que puede ayudar a mantener a los pacientes de pie y saludables por más tiempo.

Del mismo modo, el estilo de vida, no solo la dieta, sino también el ejercicio , poner peso sobre los huesos al caminar, por ejemplo, es importante para mantenerlos lo más fuertes posible. Y también le harás un favor a tus articulaciones.

Cuando se trata de la prevención o el control de la osteoartritis, dice Weinberg, “lo más importante que recalco para las personas mayores es mantenerse físicamente activos tanto como sea posible. Así que caminar, nadar, cosas que son como una presión baja en las articulaciones son realmente geniales solo para mantener la fuerza muscular alrededor de las articulaciones, para mantener las articulaciones estables”.

recuperado de: https://health.usnews.com/conditions/bone-and-joint-disease/osteoporosis/articles/osteoporosis-vs-osteoarthritis


Descubre más desde La Red Cientifica

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.