Algunos síntomas de la gripe y el resfriado se superponen, pero los virus, las pruebas, los tratamientos y los niveles de peligro difieren.
por Lisa Espósito|

Revisado médicamente por Paul Krieger , MD|
18 de febrero de 2022 a las 9:59 amSalvarMás
Este artículo se basa en informes que presentan fuentes expertas.
Gripe contra el resfriado común- us news & world report- traduccion al español
Te gotea la nariz, tienes fiebre y te preguntas: ¿Solo tengo un resfriado o gripe? Dado que las enfermedades respiratorias comparten varios síntomas, esa es una pregunta común en esta época del año. Pero otros síntomas ofrecen pistas sobre si se trata de un resfriado o gripe , que varían en el tratamiento, la disponibilidad de vacunas, las complicaciones y la gravedad.
Síntomas de la gripe o el resfriado común
Los síntomas pueden superponerse o diferir en grado:
- Tos (aparece en la gripe y el resfriado).
- Dolor de garganta (aparece en la gripe o un resfriado).
- Fiebre/escalofríos (típicamente solo aparecen en la gripe).
- Dolores musculares y corporales (gripe).
- Dolores de cabeza (gripe).
- Goteo/nariz tapada (aparece tanto en un resfriado como en la gripe).
- Fatiga (gripe).
- Vómitos y diarrea (gripe, particularmente en niños).
Por supuesto, otra afección respiratoria viral, COVID-19 , ahora está aumentando la confusión y la urgencia de determinar exactamente qué es lo que tiene. El virus sincitial respiratorio , o RSV, un virus común que puede infectar los pulmones y el tracto respiratorio, también se suma a la mezcla, particularmente para los niños vulnerables.
Cómo detectar las diferencias
Siempre ha habido cierta confusión entre tener un resfriado y la gripe, dice el Dr. Sterling N. Ransone Jr., médico de familia en Deltaville, Virginia, y presidente de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia. “En estos días, tenemos el coronavirus además de eso”, dice. «Y también vemos muchas alergias estacionales en otoño e invierno. Entonces, cuando alguien viene a mi oficina con una afección respiratoria aguda, tengo que pensar en orden de gravedad: ¿Qué me preocupa a largo plazo? «
Severidad de la gripe contra el resfriado
«El virus de la influenza puede ser un poco más grave que los virus del resfriado común», dice la Dra. Sara Bode, pediatra de atención primaria y directora médica de las Clínicas Móviles y de Salud Escolares Care Connection del Nationwide Children’s Hospital , con sede en Columbus, Ohio. Fiebre más alta, dolores corporales y malestar general (sensación de malestar y mucho cansancio) son características de la gripe, dice ella.
Impacto
La brusquedad del inicio, cómo aparecieron los síntomas, es una pista. La gripe tiene un impacto más intenso que el resfriado común y puede tener consecuencias más graves para la salud.
Cuando un paciente dice: «Ayer me estaba yendo muy bien, y luego sentí que me había atropellado un camión», eso casi siempre es gripe, dice Ransone. «Cuando tienes una enfermedad de inicio agudo con dolores musculares, te sientes horrible y aparece muy rápido, por lo general es gripe».
Un fuerte dolor de cabeza es otro síntoma revelador de la gripe.
- Gripe: aparición brusca.
- Resfriado común: inicio gradual, más leve.
Complicaciones potenciales
La secreción nasal y la tos pueden ocurrir con la gripe, pero son más comunes con un resfriado, dice Ransone. «Es un inicio gradual de los síntomas y por lo general no tienes fiebre», agrega. Ahora, si un paciente le dice que ha tenido un poco de todo: dolor de garganta, secreción nasal, tos y fiebre, esa fiebre en particular lo hace pensar: ¿Será esto COVID-19? «No ves fiebre tan a menudo con un resfriado o alergias estacionales».
- Gripe: neumonía , infecciones bacterianas, hospitalización, algunas muertes.
- Resfriado común: normalmente sin complicaciones.
VER:Preguntas que los médicos desearían que hicieran sus pacientes. ]
Niños, Resfriados y Gripe
«Cada año, una proporción de niños y adultos pueden enfermarse gravemente de influenza y terminar en el hospital», dice Bode. «Por lo tanto, es sin duda importante vigilar más de cerca a su hijo y monitorearlo. Es posible que desee ir a ver a su médico si parece que realmente no está comiendo o bebiendo, o si no se siente bien, solo para obtenerlos». evaluado».
Los padres deben comprender cuán grave puede ser la gripe en los niños, dice Bode. «Cada año tenemos una cierta cantidad de niños que tienen que estar en el hospital o incluso muy enfermos en la UCI con influenza, y esos pueden ser niños sanos».
Con eso en mente, «definitivamente recomendamos la vacuna contra la gripe porque reduce la gravedad de los síntomas o evita que los niños contraigan la gripe por completo», dice Bode. Con la vacuna contra la gripe aprobada a partir de los seis meses de edad, dice, «incluso los bebés pueden vacunarse contra la gripe. Y eso es realmente útil para prevenir la propagación».
El resfriado común y la gripe son similares en la forma en que las personas se infectan. «Ambos se propagan principalmente a través de gotitas, así que si estás tosiendo sobre alguien», dice Bode. «Los virus también pueden vivir en las superficies, por lo que pueden propagarse cuando todos tocan las mismas cosas durante el invierno en el interior».
Culpables virales
Más allá del resfriado común y la gripe, el COVID-19 y el RSV son otras infecciones virales a tener en cuenta. Diferentes virus causan enfermedades respiratorias:
- Gripe: Virus Influenza A y B. Cada año predominan diferentes cepas del virus de la gripe.
- Resfriado común: rinovirus (más común), virus parainfluenza, adenovirus, coronavirus estacionales (no SARS-CoV-2).
- COVID-19: Virus SARS-CoV-2.
- Infección por RSV: el virus sincitial respiratorio generalmente causa síntomas leves similares a los de un resfriado, pero puede ser grave.
COVID-19
Al principio de la pandemia, la pérdida del gusto y el olfato se convirtió en un síntoma distintivo de la COVID-19, dice Ransone, quien menciona que uno de sus primeros pacientes con la COVID-19 se dio cuenta de que no podía oler una toallita con alcohol. «Así que eso es un gran diferenciador».
Si bien la pérdida del gusto y el olfato puede aumentar la probabilidad de COVID-19, esto no significa que tenga COVID-19. La gran mayoría de los pacientes con COVID no pierden el gusto ni el olfato y, con las variantes más nuevas, menos personas pierden estos sentidos.
Al igual que con la gripe, es importante saber si un paciente está infectado con COVID-19 en lugar de un resfriado, dice Ransone. Debido a que los virus de influenza y COVID-19 pueden provocar complicaciones graves y la muerte, y con los tratamientos específicos disponibles, «realmente queremos diferenciar esto para poder elegir el tratamiento más apropiado para que el paciente mejore».
RSV
El virus sincitial respiratorio, o RSV, es otra condición que puede confundirse con un resfriado, pero al igual que la gripe, puede ser más peligrosa. Desafortunadamente, la temporada actual de RSV es mala. «Normalmente es una enfermedad que vemos en los niños entre septiembre y diciembre», dice Ransone. «Comenzamos a verlo en junio de este año. Esta fue una temporada de RSV realmente extraña en la que muchos de nuestros niños mayores lo estaban teniendo».
En los adultos, el RSV suele causar síntomas leves parecidos a los de un resfriado que duran unas dos semanas, dice Ransone. Para los niños más pequeños y los bebés, en particular los bebés prematuros, el RSV puede conducir a la hospitalización. «Desafortunadamente, todavía está sucediendo», dice.[
LEER:Esto es lo que debe comer para combatir los resfriados y la gripe. ]
Pruebas
Las pruebas pueden revelar rápidamente qué tipo de virus respiratorio está causando sus síntomas. Una simple prueba en el consultorio de su médico puede confirmar si tiene gripe. Las pruebas rápidas de la gripe usan una muestra de hisopo nasal o de garganta para proporcionar una respuesta en 10 a 15 minutos. Si el resultado de su prueba rápida de la gripe es negativo, es posible que no tenga gripe. Sin embargo, los falsos negativos son posibles y su proveedor de atención médica puede realizar pruebas de seguimiento para verificar su diagnóstico.
Su médico también puede hacerle una prueba de COVID-19 . «Cuando un paciente llega con fiebre y síntomas de las vías respiratorias superiores, hago una prueba de COVID», dice Ransone. «Por lo general, haré una prueba de gripe en función de si tenían dolores musculares y la rapidez de los síntomas».
Los resfriados se diagnostican por signos y síntomas en lugar de una prueba específica.
Medicamentos antivirales para la gripe
Con buenos tratamientos contra la gripe disponibles, es importante diagnosticarla lo antes posible. Tamiflu (fosfato de oseltamivir) es el medicamento antiviral más recetado para la gripe . Se toma en forma de pastilla o suspensión líquida.
Para la actual temporada de gripe, la Administración de Alimentos y Medicamentos también aprobó otros tres medicamentos antivirales recetados: Relenza (zanamivir), un medicamento inhalado; Rapivab (peramivir) un medicamento intravenoso y Xofluza (baloxavir marboxil), una pastilla de dosis única.
El uso de estos medicamentos depende de factores que incluyen la edad del paciente, la gravedad de la gripe, las condiciones médicas y el estado de embarazo o lactancia.
Vacuna contra la gripe
Los médicos recomiendan vacunas anuales contra la gripe , al igual que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. «Los CDC recomiendan el uso de cualquier vacuna autorizada y apropiada para la edad durante la temporada de influenza 2021-2022», según el sitio web de la agencia. Aproximadamente dos semanas después de la vacunación, el cuerpo desarrolla anticuerpos para brindar protección contra la infección por los virus de la gripe en circulación.
En los EE. UU., las vacunas tetravalentes contra la influenza protegen contra cuatro virus de la influenza, incluidos dos virus de la influenza A y dos de la influenza B. Estos son los principales tipos de vacunas tetravalentes contra la influenza disponibles en los EE. UU.:
- Vacunas contra la gripe de dosis estándar elaboradas con el virus de la gripe cultivado en huevos (Afluria, Fluarix, FluLaval y Fluzone).
- Vacuna contra la influenza a base de células que está hecha con virus cultivado en cultivo celular y no contiene huevo (Flucelvax).
- Vacunas recombinantes contra la gripe, producidas con tecnología que no utiliza virus de la gripe ni huevos. (Flublok).
- Vacuna adyuvante contra la gripe que contiene un ingrediente para crear una respuesta inmunitaria más fuerte en adultos mayores. (Flaud).
- Vacuna contra la gripe de dosis alta, también autorizada para personas mayores de 65 años (Fluzone High-Dose).
- Vacuna contra la influenza en aerosol nasal, que es una vacuna viva atenuada que contiene virus debilitado (FluMist).
El tipo de vacuna contra la influenza apropiado para usted o su hijo dependerá de la edad, el estado de salud general y ciertas condiciones médicas. Hable con su médico acerca de las opciones de vacunas contra la influenza.
Medicamentos OTC
Hay una variedad de medicamentos de venta libre disponibles para los síntomas de la gripe o el resfriado, pero es posible que no los necesite necesariamente.
Los medicamentos de venta libre pueden aliviar los síntomas de la gripe en los niños. «Para la influenza, Motrin definitivamente podría aliviar esos dolores corporales para ayudar a reducir esos síntomas, por lo que lo recomendamos», dice Bode.
Lo mejor es tomar medicamentos de venta libre para la gripe según los síntomas, dice Ransone. «Por lo general, prefiero que las personas tomen medicamentos que coincidan con sus síntomas, especialmente con un resfriado», dice. «Existen algunos medicamentos para múltiples síntomas. Pero, ¿por qué tomar un medicamento para algo que no tienes?»
Los medicamentos descongestionantes ayudan a despejar la congestión nasal, dice Ransone. «Para una gran cantidad de goteo o rinorrea, cuando la nariz gotea (o tiene) goteo por la garganta, los antihistamínicos ayudarán con eso», dice. Los supresores de la tos o expectorantes pueden aliviar la tos fuerte.
Bode recomienda el uso limitado de medicamentos de venta libre para niños con resfriados. «Para los niños más pequeños que tienen síntomas de resfriado, generalmente solo recomendamos Tylenol o Motrin si tienen fiebre», dice ella. «Pero, por lo demás, se trata de atención de apoyo, como mucho líquido en el hogar y descanso. Así que, en realidad, no son esos medicamentos de venta libre.[
LEER: Los mejores potenciadores de la inmunidad. ]
Prevención
La pandemia de COVID-19 proporcionó un curso acelerado en todo el mundo para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. También reforzó hábitos saludables que siempre han ayudado a prevenir la propagación de virus respiratorios:
- Lavado de manos y desinfección de manos.
- Usar máscaras faciales.
- Equipo de protección personal para trabajadores de la salud.
- Distanciamiento social.
- Quedarse en casa del trabajo y la escuela mientras es contagioso.
«La mayoría de nosotros estamos inmersos en las medidas preventivas con COVID», señala Ransone. «Funcionan bastante bien para prevenir tanto la gripe como el resfriado común. El año pasado fue probablemente uno de los mejores años que he visto en cuanto a la cantidad de casos de resfriado y casos de influenza que pasaron por mi oficina». El enmascaramiento, el distanciamiento social y el lavado de manos «son medidas de salud pública increíblemente importantes», dice. «Ayudan a prevenir la transmisión de estas tres enfermedades virales».
Estos métodos de prevención son probados y verdaderos, está de acuerdo Bode. «En momentos en que no estamos en una pandemia, siempre hemos hablado de esto con la llegada de la temporada de gripe: lavarse las manos realmente bien para los niños es la forma número 1 de reducir la posibilidad de que contraigan gripe». ella dice.
Las áreas de alto contacto y los niños cerca pueden promover la propagación de gérmenes. «Cuando estás en la escuela y todos toman las mismas puertas y atraviesan estas áreas congestionadas, incluso (dar) a tu hijo el desinfectante de manos que usa durante todo el día puede ser realmente útil», dice Bode. “Siento que muchos niños durante este tiempo de COVID realmente entienden eso ahora y han adquirido buenos hábitos, por lo que es mantenerlos.
Busca ayuda médica
No dude en preguntarle a su médico acerca de estos síntomas, enfatiza Ransone. «Muchos médicos de familia ahora tienen la capacidad de llegar a sus pacientes electrónicamente», dice. «Entonces, si tiene una pregunta, si tiene un síndrome respiratorio, llame a su médico de familia y pregunte, y vea si cree que necesita venir y ser evaluado».
Señales de advertencia de emergencia de gripe
Vaya al hospital por síntomas como estos, que pueden indicar complicaciones graves de la gripe:
- Cambios en la respiración: Respiración rápida o dificultosa, dificultad para respirar.
- Azulado (cianosis): Labios o cara azulados.
- Dolor respiratorio: Dolor o presión persistente en el pecho o en el abdomen.
- Dolor muscular severo: un niño podría negarse a caminar.
- Deshidratación: No orinar; sin lágrimas con niños llorando.
- Fiebre: Más de 104 grados para niños; Fiebre recurrente para adultos.
- Confusión: Un paciente parece desorientado o muestra cambios mentales.
- Las condiciones médicas crónicas empeoran: por ejemplo, aumentan los síntomas del asma .
Afortunadamente, la mayoría de las personas se recuperan por completo de los resfriados comunes o la gripe. Aun así, pueden hacerte sentir miserable e incómodo.
«Todos habían aumentado la ansiedad este año como padres», dice Bode. «Yo mismo tengo tres hijos. No queremos que nuestros hijos tengan que estar en casa de la escuela en cuarentena. Todos estamos preocupados por la enfermedad, tal vez incluso más que antes».
Las enfermedades pueden ocurrir a pesar de todos tus mejores esfuerzos, dice Bode. «El niño promedio contrae, por lo general, de cuatro a seis virus respiratorios al año, es decir, esos resfriados leves». Con niveles de ansiedad más altos en estos días, «Tener esas visitas con su pediatra para tranquilizarse y hablar y asegurarse de que no pasa nada más no es una mala idea», agrega. «Solo sepa que, aunque COVID está ahí fuera, todos estos otros virus también están ahí. No todo va a ser tan grave».
De vuelta a la escuela
El trabajo remoto y el aprendizaje virtual redujeron las oportunidades de propagación de cualquier virus respiratorio. Con la reapertura de los sistemas escolares, es más importante que nunca mantener a los niños enfermos en casa.
«Debido a que la gripe es la enfermedad más grave, a menudo se acompaña de fiebre», señala Bode. «Las escuelas tienen esas recomendaciones de que no regreses hasta que no tengas fiebre durante al menos 24 horas. Cuando tienes fiebre, es cuando tienes la mayor probabilidad de infectar a otros y no te sientes bien. Por lo general, los niños con gripe suelen estar fuera unos días más que un simple resfriado».
El regreso a la escuela puede ser más complicado ya que la pandemia se cruza con la temporada normal de resfriados y gripe. «En este momento, en el invierno, ambos también pueden superponerse con los síntomas de COVID en los niños», dice Bode. «Las escuelas a menudo requieren una prueba de COVID solo para asegurarse de que no sea COVID. Por lo tanto, estamos viendo muchos niños que ya tienen síntomas de resfriado común (para quienes) necesitamos hacer una prueba de COVID para asegurarnos de que no sea eso». es antes de que regresen».
extraido de:
Descubre más desde La Red Cientifica
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

