La vacunación generalizada promete volver a la normalidad pronto, pero por el momento, permanecer alerta es su mejor opción.
Por Elaine K. Howley, Colaborador19 de marzo de 2021, a las 13:30 hs
Este artículo se basa en informes que incluyen fuentes de expertos
¿Qué es seguro después de la vacuna COVID-19
DESDE LA LLEGADA A mediados de diciembre de una vacuna segura y eficaz contra COVID-19, ha habido un rayo de esperanza al final del largo y oscuro túnel de esta pandemia. A medida que las vacunas llegan a los brazos, muchas personas vacunadas se preguntan qué pueden hacer sin peligro y cómo navegar las últimas millas del camino de regreso a la normalidad.

«Primero, recuerde que no se le considera completamente inmune inmediatamente después de recibir la vacuna COVID-19″, dice el Dr. Timothy Laird, director médico del Health First Medical Group en Melbourne, Florida.
Actualmente hay tres vacunas que están autorizadas para su uso en los Estados Unidos:
- Una vacuna de ARNm fabricada por Pfizer-BioNTech que se administra mediante dos inyecciones administradas con 21 días de diferencia.
- Una vacuna de ARNm fabricada por Moderna que se administra mediante dos inyecciones administradas con 28 días de diferencia.
- Una vacuna con vector viral fabricada por Johnson & Johnson que se administra mediante una sola inyección.
Aunque estas vacunas utilizan dos enfoques diferentes para lograr la inmunidad, se ha demostrado que todas son seguras y efectivas, y todas tienen excelentes tasas de éxito en la prevención de enfermedades graves y la muerte. Pero llegar allí lleva un poco de tiempo.
«Si recibió la vacuna Pfizer o Moderna, debe esperar dos semanas después de la segunda dosis antes de considerar que está completamente vacunado», dice Laird. «Si recibe la vacuna Johnson & Johnson de dosis única, se considera que está completamente protegido dos semanas después de esa dosis».
Durante ese período de dos semanas, su cuerpo está trabajando duro para desarrollar los anticuerpos necesarios para combatir el coronavirus si está expuesto a él, dice el Dr. Niket Sonpal, gastroenterólogo e internista certificado por la junta en la ciudad de Nueva York. «Lo que estamos haciendo es aumentar la probabilidad y la concentración de anticuerpos para ayudar a neutralizar el virus si entra en contacto con él», explica.
Tendrá inmunidad parcial dos semanas después de la primera inyección, pero «todo el mundo es diferente y el grado de efecto es diferente. Está creando anticuerpos de inmediato», pero no se sabe bien qué tan protectores son contra las infecciones y pueden varían de persona a persona. Por eso es tan importante obtener la segunda inyección a tiempo según las indicaciones.
«Mientras espera su segunda dosis, y en las dos semanas siguientes, debe seguir las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades como si no estuviera vacunado», agrega Laird.
En otras palabras, siga haciendo todo lo que hemos estado haciendo durante el año pasado para detener la propagación: use una máscara, lávese las manos y socialice la distancia.[
¿Qué puedo hacer de manera diferente después de ser vacunado?
Sin embargo, dos semanas después de haber completado la vacunación, hay algunas cosas que puede hacer de manera un poco diferente. Para ayudar a las personas a comprender mejor qué es seguro y qué sigue siendo potencialmente peligroso a medida que se lanzan las vacunas, el 8 de marzo de 2021, los CDC publicaron su primer conjunto de recomendaciones sobre actividades que las personas que están completamente vacunadas contra COVID-19 pueden reanudar de manera segura.
Las pautas de los CDC señalan que si ha sido completamente vacunado, puede:
- Reúnase en el interior con otras personas completamente vacunadas sin tener que usar una máscara. El CDC no especificó un límite de tamaño para tales reuniones de personas completamente vacunadas. «Las actividades como una comida al aire libre o una noche de juegos con un grupo completamente vacunado se consideran en gran medida seguras», dice Laird.
- Reúnase en el interior con personas no vacunadas de otro hogar sin tener que usar una máscara. Por ejemplo, si está visitando a familiares que viven juntos, puede visitarlos sin una máscara, a menos que alguna de esas personas tenga un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19.
- Si ha estado en contacto con alguien que tiene COVID-19, no necesita ponerse en cuarentena o hacerse la prueba a menos que tenga síntomas o viva en un entorno grupal como un centro de detención o un hogar de ancianos.
Estas pautas pueden parecer un poco complicadas y hay algunos matices aquí. Durante una conferencia de prensa el 10 de marzo, el Dr. Gregory Poland, un experto en enfermedades infecciosas y director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, señaló que «hay que considerar las circunstancias individuales».
Cuando una persona puede correr menos riesgo, otra que es mayor, está inmunodeprimida o ha recibido recientemente un tratamiento de quimioterapia, por ejemplo, puede tener un mayor riesgo, incluso si está vacunada , y debe ser tratada con más cuidado.
Polonia también dijo que en el ejemplo de invitar a alguien a su casa para una reunión social, recuerde que no todos pueden estar «dispuestos a divulgarle su información privada». Debido a que la información médica es privada, es posible que algunas personas no quieran comunicar si han sido vacunadas o si tienen ciertos factores de riesgo que podrían no ser obvios, incluso si sería más seguro hacerlo. Por lo tanto, tenga en cuenta que es posible que no conozca el estado de todas las personas con las que entre en contacto.
En esos casos, es mejor asumir que las personas no están completamente vacunadas y se enmascaran y mantienen la distancia.[
Qué deberías seguir haciendo
Como han indicado las nuevas recomendaciones, ahora puede sentirse en gran medida seguro reuniéndose con otras personas completamente vacunadas. Pero hay muchas cosas que no han cambiado en este nuevo consejo.
El CDC todavía recomienda tomar medidas para protegerse de la infección con el nuevo coronavirus y otros al:
- Usar una máscara cada vez que estás en público.
- Evitar o retrasar el viaje. «Viajar durante las vacaciones de primavera no es una buena idea», dijo Polonia.
- Mantenerse al menos a 6 pies de distancia de otras personas fuera de su hogar.
- Evitando multitudes.
- Evitando espacios mal ventilados.
- Evitar reunirse en interiores con personas no vacunadas de más de un hogar. Use una máscara cada vez que entre en contacto con personas cuyo estado de inmunidad no esté seguro.
«Su comportamiento público no debería cambiar en gran medida», dice Laird. «Siga usando una máscara, permanezca físicamente distante y evite las grandes reuniones y los espacios abarrotados».
Polonia dijo que si bien las nuevas pautas ayudan a aclarar qué es más seguro hacer en el contexto de la vacunación completa, es decir, 14 días o más después de recibir la última inyección, «no hay situación en la que no haya riesgo».
Estas pautas son «el primer paso de los CDC hacia la normalidad, equilibrando el valor de la interacción social y las interacciones familiares en las que muchos de nosotros no hemos participado». Agregó que lograr la inmunidad a través de la vacunación no será como presionar un interruptor de luz y de repente ahora puedes hacer todo lo que quieras. En cambio, debes permanecer alerta y consciente de los demás.
También señaló que las recomendaciones están «basadas en la ciencia», lo que significa que se han desarrollado teniendo en cuenta la evidencia más reciente. A medida que nuestra comprensión de cuán protectoras son estas vacunas contra las nuevas variantes que han surgido y otra información sale a la luz, se espera las directrices se ajustarán en consecuencia.
Todavía no está claro qué tan efectivas son las vacunas contra las variantes. Cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas disponibles actualmente es otra cuestión abierta. Estas preocupaciones se están investigando detenidamente.
A medida que los científicos aprenden más sobre si las vacunas pueden contrarrestar las variantes y cuánto tiempo está cubierto por las vacunas actuales, es posible que deba recibir inyecciones adicionales o refuerzos para mantener la inmunidad o contrarrestar nuevas cepas del coronavirus. Esta crisis aún está evolucionando, y aunque hay muchas promesas de que pronto regresemos a una vida más normal, muchas autoridades de salud pública han señalado que es probable que estemos lidiando con las consecuencias durante los próximos años.[
Incluso si está completamente vacunado, puede transmitir el virus
Además, es importante tener en cuenta que incluso si está completamente vacunado, «debe tener en cuenta que puede transmitir el virus a otras personas», dice Laird. Esto significa que «si va a estar cerca de alguien que no esté vacunado y tenga un alto riesgo de presentar síntomas graves de COVID-19, debe usar una máscara y mantenerse físicamente distante».
En cuanto a cuándo podemos esperar que las cosas vuelvan a la normalidad, Sonpal dice, «en (Anthony) Fauci confiamos. Él tiene el dedo en el pulso y sabrá cuándo es el momento adecuado» para levantar las restricciones y volver a la vida como normal. «Personalmente creo que llegaremos a ese punto, pero aún puede haber un cierto grado de parámetros establecidos. Por ejemplo, creo que los vuelos pueden requerir máscaras para siempre. Y creo que es una idea brillante».
Laird está de acuerdo en que escuchar a las autoridades de salud pública es la clave para saber cuándo podemos dar el siguiente paso hacia la vida normal. «Después de la vacunación, simplemente mantenga el enmascaramiento público y el distanciamiento hasta que las autoridades de salud pública declaren que la transmisión está en niveles lo suficientemente bajos como para renunciar a esas tácticas. Recuerde, las máscaras y el distanciamiento físico permiten que nuestra economía y comunidades prosperen, y pueden evitar costosos cierres y cancelaciones de eventos. «
Por último, cuando sea tu turno, ponte la vacuna . «Cualquiera que sea la vacuna que pueda recibir, debe tomarla con ambas manos», dice Sonpal. Aunque no debería darle una falsa sensación de seguridad, cuanto antes nos vacunemos todos y logremos la inmunidad colectiva (aproximadamente del 60% al 80% de la población inoculada), más rápido podremos aflojar las restricciones adicionales.
«La ciencia es clara», agrega Laird. «Tenemos una vacuna segura y eficaz que se desarrolló mediante un esfuerzo heroico, y ahora podemos salvar las vidas de nuestros conciudadanos y hacer que nuestras propias vidas y economía se vuelvan más normales. Los suministros están aumentando, así que tenga paciencia mientras aumenta la distribución, cuando sea su turno, vacúnese. Todos los médicos y científicos que conozco personalmente han sido vacunados, incluyéndome a mí. Obtenga su consejo sobre la vacunación de expertos médicos y de salud pública, no de las redes sociales «.Suministros para el hogar para COVID-19Ver las 16 diapositivas
Elaine K. Howley , Colaboradora
Elaine Howley comenzó a escribir para US News en 2017, cubriendo el cáncer de mama y la EPOC. Since … LEER MÁS
FuentesTimothy Laird, MD
Laird es director médico de Health First Medical Group en Melbourne, Florida.Gregory A. Polonia, MD
Polonia es experta en enfermedades infecciosas y directora del Grupo de Investigación de Vacunas de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.Niket Sonpal, MD
Sonpal es gastroenterólogo e internista certificado en la ciudad de Nueva York. Es profesor asistente adjunto en Touro College of Osteopathic Medicine, instructor clínico en Kingsbrook Jewish Medical Center en Brooklyn y miembro de la junta del Capítulo de Nueva York del American College of Physicians.
recuperade de: https://health.usnews.com/conditions/coronavirus-and-your-health/articles/whats-safe-after-covid-19-vaccine
Descubre más desde La Red Cientifica
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

