¿Qué es el VIH (HIV)?

- VIH es la sigla en español que significa Virus de la Inmunodeficiencia Humana (en inglés HIV).
- Es un retrovirus de la familia de los lentivirus y es la causa del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
- Existen dos tipos de VIH (HIV): el VIH-1, que fue el más frecuente, y el VIH-2 que fue aislado posteriormente y se lo encuentra predominantemente en la región oeste de África.
- El VIH (HIV) es diferente a la mayoría de los virus porque ataca al sistema inmunitario (que nos permite combatir las infecciones), disminuyendo un grupo especial de glóbulos blancos llamados «linfocitos CD4».
¿Qué es el SIDA?
- La sigla significa: «Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida», que es la manifestación más importante de enfermedad causada por la infección del VIH (HIV).
- Se presenta cuando el VIH (HIV) ha causado, luego de un tiempo variable, un gran deterioro del sistema inmune, haciendo que el organismo se encuentre muy desprotegido y vulnerable a adquirir enfermedades que son muy poco comunes en el resto de la población. Estas infecciones se denominan «enfermedades oportunistas”, siendo las más frecuentes: neumonía por Pneumocystis jiroveci, toxoplasmosis cerebral, meningitis por criptococo, algunos tumores, entre otras.
- En Helios Salud pensamos que es mejor hablar de infección por VIH que de SIDA, ya que con la eficacia de los tratamientos antirretrovirales actuales y el inico de tratamiento precoz, se busca impedir que esa persona llegue a desarrollar SIDA, que significa un estado avanzado de compromiso de la inmunidad, con enfermedades y datos de laboratorio bien definidos.
¿Cuál es la diferencia entre estar infectado por el VIH (HIV) y tener SIDA?
- Una persona infectada es aquella que en algún momento adquirió el VIH (HIV), pero no presenta síntomas ni señales de estar enfermo, denominándose «portador asintomático». Este período puede durar muchos años.
- Vale la pena destacar que la transmisión a otras personas puede producirse en cualquier estadio de la infección.
- Una persona tiene SIDA cuando, a lo largo del tiempo, el VIH (HIV) ha causado un deterioro importante del sistema inmune y comienzan a aparecer las “enfermedades oportunistas”. Esta es la etapa más avanzada y grave de la infección por VIH (HIV).

tratamiento
- La mejor estrategia siempre es la prevención.
- Ante la duda es aconsejable realizarse un test de VIH (HIV); es gratuito y permitirá saber si usted está infectado.
- En caso de descubrir que es portador, se realizan una serie de controles médicos para definir su estado de salud y la eventual necesidad de iniciar tratamiento.
- Nuestros médicos especialistas le harán un examen clínico completo para brindarle asesoramiento sobre las medidas de prevención y cuidados que deben tomarse. Se solicitarán distintos estudios de laboratorio, con determinación de carga viral y recuento de linfocitos CD4 (también llamados “defensas”).
- Según los resultados,se podrá decidir si es necesario iniciar tratamiento antirretroviral, indicar vacunas y otros medicamentos para prevenir la aparición de distintas infecciones oportunistas.
- El tratamiento antirretroviral tiene por objetivo reducir la cantidad del virus en el organismo y prevenir la aparición de enfermedades infecciosas. Además, en el caso de embarazo, podría prevenir la transmisión del virus a su hijo, reduciendo el riesgo de un 25% a menos del 2%.
- El tratamiento brindado comprende la Atención Integral, un sistema único en Argentina, donde el paciente y su entorno reciben toda la atención que necesitan:
- En nuestros centros unificamos la atención con su médico infectólogo de cabecera así como con nuestros especialistas en Nutrición, Ginecología, Clínica Médica, Neumonología, Psicología y Asistencia Social.
- Laboratorio propio para realizarse los estudios solicitados.
- Aplicación de medicación en el hospital de día.

Prevencion:
- La prevención es el primer y más importante eslabón para cuidar nuestra salud. Los métodos que se utilizan para prevenir la transmisión sexual del VIH (HIV) son:
- El preservativo masculino: es el más utilizado y representa una barrera impermeable y continua tanto para el VIH como para otras enfermedades de transmisión sexual.
- Es el único método recomendable, seguro y eficaz. Es fácil de usar, económico y accesible.
- Protege al hombre que lo utiliza y a su pareja.
- Protege contra la transmisión del VIH (HIV), sífilis, hepatitis c, hepatitis b, gonorrea, etc.
- No debe ser usado con lubricantes en base a aceites, como la vaselina. Se deben usar lubricantes acuosos.
- Guardarlos en lugares sin exposición al calor o al sol, y leer la fecha de vencimiento antes de usarlo para prevenir la ruptura.
- El preservativo masculino: es el más utilizado y representa una barrera impermeable y continua tanto para el VIH como para otras enfermedades de transmisión sexual.
- Los microbiocidas: son químicos en forma de geles o anillos que, colocados en los genitales, protegerían contra la transmisión del VIH (HIV) y otras enfermedades de transmisión sexual.
- Su protección se basa en bloquear o eliminar al virus antes de la infección.
- Aún faltan datos sobre su eficacia, seguridad y usos.
- No se encunetran disponibles para la venta
- La circuncisión masculina: es un procedimiento quirúrgico por el cual se remueve el prepucio, piel que cubre la punta del pene.
- Hay mucha evidencia que apoya que la transmisión del VIH puede disminuirse con la circuncisión.
- La infección por VIH es hasta 8 veces más frecuente en hombres no circuncidados.
- La circuncisión no suplanta el uso del preservativo en ningún tipo de relación sexual.
- El preservativo sigue siendo el único método seguro para evitar la adquisición del VIH (HIV).

creditos:
http://www.heliossalud.com.ar/helios/hiv-vih-sida.html
https://infosida.nih.gov/understanding-hiv-aids/infographics/31/vacunas-terapeuticas-contra-el-vih
https://infosida.nih.gov/understanding-hiv-aids/infographics/18/parejas-serodiscordantes
video del dia
Descubre más desde La Red Cientifica
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

