La anestesia general es un método utilizado para sedar una persona profundamente, de manera tal que se pierde la conciencia, la sensibilidad y los reflejos del cuerpo. Esto se realiza antes de una cirugía para evitar que la persona siente dolor o malestar durante el procedimiento quirúrgico.

Puede ser administrada a través de la vena, teniendo un efecto inmediato o a través de inhalación con una mascarilla, llegando a la circulación sanguínea después de pasar por los pulmones, y la duración de su efecto la determina el anestesiólogo, que es el médico que decide cuál será el tipo, la dosis y la cantidad del medicamento anestésico.
Sin embargo, no siempre se escoge como primera opción la anestesia general para la cirugías, dejándose reservada para aquellas cirugías mayores y que demoran más tiempo como las cirugías abdominales, torácicas, cirugías plásticas o cardíacas. En otros casos, se indica anestesiar tan sólo la región donde se realizará el procedimiento, siendo en este caso una anestesia local, como ocurre en las cirugías dermatológicas o en la extracción de dientes. En el caso de un parto o de cirugías ginecológicas o de la cadera hacia abajo, se suele utilizar la anestesia epidural, siendo esta última un tipo de anestesia regional, donde se bloquea un área del cuerpo solamente como un brazo o una pierna.
Principales tipos de anestesia general
La anestesia general puede ser hecha por la vena o por inhalación, y ningún método es mejor que el otro. Antes de la operación el anestesiólogo deberá conversar con el individuo para realizar una historia de anestesia donde el médico verificará información de interés como si si es alérgico a algún medicamento, la edad, el peso, la altura, el tiempo de ayunas y las condiciones de salud, haciendo una valoración individual del caso, lo cual será importante para determinar la dosis, el tipo y la vía de administración del medicamento, además del tipo de cirugía que será realizada.
Existen varios medicamentos, que generalmente se combinan, para que además de dejar a la persona inconsciente, provoque insensibilidad al dolor, relajación muscular y amnesia, para que todo lo que suceda durante la cirugía sea olvidado por el paciente.
1. Anestesia inhalatoria
Esta anestesia se realiza por inhalación de gases que contienen medicamentos anestésicos, demorando algunos minutos en hacer efecto. Esto ocurre porque la medicación pasa primero por los pulmones y luego es que llega al torrente sanguíneo y por último al cerebro.
La concentración de la cantidad de gas inhalado la determina el anestesiólogo, lo cual dependerá del tiempo de la cirugía, que puede ser de unos minutos a horas, y de la sensibilidad de cada persona al medicamento.
Para cortar el efecto de la anestesia, se debe interrumpir la liberación de gases con el medicamento, haciendo con que el cuerpo elimine los anestésicos a través del hígado o de los riñones.
- Ejemplos: algunos ejemplos de anestésicos inhalatorios son Metoxiflurano, Enflurano, Halotano, Éter etílico, Isoflurano u Óxido nitroso.
2. Anestesia por la vena
Este tipo de anestesia se realiza al inyectar el medicamento anestésico directamente en la vena, causando una sedación casi inmediata. La profundidad de la sedación depende del tipo y de la cantidad de medicamento inyectado por el médico.
- Ejemplos: ejemplos de anestésicos inyectables incluyen Tiopental, Propofol, Etomidato o Ketamina. Además de estos medicamentos, es posible aprovechar los efectos de otros medicamentos para potenciar la anestesia como los sedantes, los analgésicos opioides o los bloqueadores musculares, por ejemplo.
¿Cuánto dura la anestesia?
El tiempo de duración de la anestesia es programado por el anestesiólogo, el cual dependerá del tiempo y del tipo de cirugía, además de escoger cuál será el medicamento utilizado para la sedación.
El tiempo que se tarda un individuo para despertar puede ir de unos minutos a pocas horas después de haber acabado la cirugía, siendo diferente a los anestésicos que eran utilizados antiguamente que duraban el día entero, hoy en día este tipo de medicamentos son más modernos y eficientes. Por ejemplo la anestesia que aplica el odontólogo suele ser en dosis bajas, durando pocos minutos, mientras que la anestesia para un cirugía cardíaca puede durar 10 horas.
Para realizar cualquier tipo de anestesia es importante que el paciente sea monitorizado con aparatos para medir los latidos cardíacos, presión arterial y respiración, ya que como la sensación puede ser muy profunda, es importante controlar el funcionamiento de los signos vitales.
Posibles complicaciones
Algunas personas pueden presentar efectos secundarios durante la realización de la anestesia o hasta algunas horas después como mareos, vómitos, dolor de cabeza y alergias al principio activo de la medicación.
Las complicaciones más graves como un paro respiratorio, un paro cardiaco o secuelas neurológicas, son raras, pero pueden surgir en personas que no estén bien de salud como por ejemplo ocurre en personas desnutridas, con enfermedades cardíacas, pulmonares o renales, y que usan muchos medicamentos o drogas ilícitas.
Es aún más raro que la anestesia tenga efecto parcial como quitar la conciencia, pero permitir que la persona se mueva, o hasta lo contrario, que la persona no pueda moverse, pero pueda sentir y escuchar las cosas que están pasando a su alrededor.
Tipos de anestesia
La anestesia se divide en tres categorías principales: general, regional y local; todas se pueden administrar mediante varios métodos y diferentes medicamentos que afectan el sistema nervioso de alguna manera. La Sociedad Americana de Anestesistas (American Society of Anesthesiologists, ASA) compara el sistema nervioso con el sistema telefónico de una oficina, con el cerebro como el conmutador, los nervios como los cables y las partes del cuerpo que sienten dolor como los teléfonos.
Anestesia general. El objetivo es dejar a la persona completamente inconsciente (o «dormida») y mantenerla en este estado durante la cirugía, sin sensaciones, sentimientos de dolor, conciencia, movimiento o memoria de la cirugía. La anestesia general se puede administrar a través de una vía intravenosa (que requiere la inserción de una aguja en una vena, generalmente del brazo) o mediante la inhalación de gases o vapores.
Anestesia regional. El medicamento anestésico se inyecta cerca de un grupo de nervios, y adormece una extensa área del cuerpo (como desde la cintura hacia abajo). Un niño que recibe anestesia regional, en general, se encuentra dormido antes de que se realice el procedimiento. Sin embargo, los niños mayores o aquellos que correrían un riesgo anestético no aceptable pueden estar despiertos o sedados durante el procedimiento. Por ejemplo, si un niño tiene sobrepeso, es posible que le resulte difícil al anestesista palpar los huesos que lo guían a la ubicación correcta de la aguja.
Anestesia local. Un medicamento anestésico local adormece solo una pequeña parte del cuerpo (por ejemplo, una mano o un área de la piel). Según el tamaño del área, la anestesia local se puede administrar como inyección, aerosol o ungüento. Con la anestesia local, la persona puede estar despierta, sedada o dormida. La anestesia local suele usarse para intervenciones quirúrgicas menores y procedimientos en pacientes ambulatorios (pacientes que llegan para someterse a una operación y se pueden ir a sus hogares el mismo día). Probablemente, este es el tipo de anestesia que se usará si a su hijo le realizan una intervención quirúrgica en una clínica o en el consultorio médico (como el dentista o el dermatólogo).
Además, los anestesistas pueden administrar un sedante a los niños, a fin de ayudarlos a que estén somnolientos o se relajen antes de darles anestesia general, regional o local. ¿Por qué? Puesto que muchos niños le temen a las agujas y tal vez les resulte difícil quedarse quietos y en calma, es posible que los médicos tengan que ayudarlos a que se relajen primero. De ese modo, los niños solo deben inhalar dentro de una máscara para quedarse dormidos. Este abordaje ayuda a aliviar en parte la ansiedad que provocan las agujas y el procedimiento quirúrgico en general.
El tipo y la cantidad de anestesia se adaptarán específicamente a las necesidades de su hijo, y dependerán de varios factores, entre ellos, la edad y el peso del niño, el tipo y el área de la intervención quirúrgica, cualquier alergia que su hijo pueda tener y el cuadro clínico del niño al momento del procedimiento. Usted y el anestesista pueden decidir qué es lo mejor para su hijo.
Efectos secundarios comunes
Fuga de LCR
Una pérdida de LCR es un escape del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal. Este fluído se llama líquido cefalorraquídeo (LCR).
Causas
Cualquier ruptura o agujero en la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal (duramadre) puede permitir que se escape el líquido que rodea esos órganos. Cuando esto sucede, desciende la presión que existe alrededor del cerebro y la médula espinal.
Las causas de la pérdida a través de la duramadre incluyen:
- Ciertas cirugías de la cabeza, el cerebro o la columna
- Traumatismo craneal
- Colocación de sondas para administrar anestesia epidural o analgésicos
- Punción raquídea (punción lumbar)
Algunas veces no se puede encontrar ninguna causa. Esto se denomina pérdida espontánea de LCR.
Síntomas
Los síntomas pueden incluir:
- Un dolor de cabeza que empeora al incorporarse y mejora al acostarse. Puede estar asociado con sensibilidad a la luz, náuseas y rigidez en el cuello.
- Drenaje de LCR del oído (rara vez).
- Drenaje de LCR de la nariz (rara vez).
Pruebas y exámenes
El proveedor de atención médica realizará un examen físico y le preguntará sobre sus síntomas. Los exámenes pueden abarcar:
- Tomografía computarizada de la cabeza con medio de contraste
- Mielografía por tomografía computarizada
- Resonancia magnética de la cabeza o la columna
- Examen con radioisótopos del LCR para rastrear la pérdida
Tratamiento
Según la causa de la fuga, muchos síntomas mejoran por sí solos después de unos cuantos días. Generalmente se recomienda guardar reposo completo durante algunos días. Tomar más líquidos, especialmente bebidas con cafeína, puede ayudar a reducir o detener la fuga y puede aliviar el dolor de cabeza.
El dolor de cabeza se puede tratar con analgésicos y líquidos. Si este dolor persiste por más de una semana después de haberse realizado una punción lumbar, se puede llevar a cabo un procedimiento para bloquear el orificio a través del cual se está presentando la fuga de líquido. Esto se denomina parche sanguíneo, debido a que se puede utilizar un coágulo de sangre para tapar la fuga. En la mayoría de los casos, esto hace que desaparezcan los síntomas. En raras ocasiones, se necesita cirugía para reparar una ruptura en la duramadre y detener el dolor de cabeza.
Si se presentan síntomas de infección (fiebre, escalofríos o cambios del estado mental), necesitan tratamiento con antibióticos.
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico es usualmente bueno dependiendo de la causa y en la mayoría de los casos se presenta una curación espontánea sin síntomas perdurables.
Si la fuga de LCR sigue reapareciendo, la presión alta del líquido cefalorraquídeo (hidrocefalia) podría ser la causa y debería tratarse.
Posibles complicaciones
Se pueden presentar complicaciones si la causa es una cirugía o un traumatismo. Las infecciones después de una cirugía o traumatismo pueden llevar a que se presenten meningitis y complicaciones graves, como la hinchazón del cerebro, y necesitan tratarse de inmediato.
Cuándo contactar a un profesional médico
Llame a su proveedor si:
- Tiene dolor de cabeza que empeora al incorporarse, particularmente si ha tenido un traumatismo craneal reciente, una cirugía o un parto con anestesia epidural.
- Tiene un traumatismo craneal moderado y luego presenta un dolor de cabeza que empeora al incorporarse o tiene una secreción de líquido claro y delgado por la nariz o el oído.
Prevención
La mayoría de fugas de LCR son una complicación de una cirugía o punción raquídea. El proveedor debe usar la aguja más pequeña posible al realizar una punción raquídea.
Nombres alternativos
Hipotensión intracraneal; Pérdida de líquido cefalorraquídeo
Imágenes
Referencias
Osorio JA, Saigal R, Chou D. Neurologic complications of common spine operations. In: Steinmetz MP, Benzel EC, eds. Benzel’s Spine Surgery. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 202.
Rosenberg GA. Brain edema and disorders of cerebrospinal fluid circulation. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley’s Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 88.
Ultima revisión 4/30/2018
Versión en inglés revisada por: Amit M. Shelat, DO, FACP, Attending Neurologist and Assistant Professor of Clinical Neurology, SUNY Stony Brook, School of Medicine, Stony Brook, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
Hipertermia maligna
La hipertemia maligna (MH) es una enfermedad hereditaria que ocasiona una rápida elevación de la temperatura corporal y contracciones musculares intensas cuando la persona afectada con HM recibe anestesia general. La HM se transmite de padres a hijos.
Hipertermia significa alta temperatura corporal. Esta afección no es lo mismo que la hipertermia causada por emergencias, tales como insolación o infección.
Causas
La HM es hereditaria. Basta con que uno de los padres sea portador de la enfermedad para que el hijo la herede.
Puede presentarse con algunas otras enfermedades musculares hereditarias como miopatía de multicuerpos y miopatía de cuerpos centrales.
Síntomas
Los síntomas de la HM incluyen:
- Sangrado
- Orina de color marrón oscuro
- Dolor muscular sin una causa obvia, como ejercicio o lesión
- Tensión y rigidez muscular
- Aumento rápido de la temperatura a 105°F (40.6°C) o mayor
Pruebas y exámenes
La HM a menudo se descubre después de que una persona recibe anestesia durante una cirugía.
Puede haber antecedentes familiares de HM o muerte inexplicable durante la anestesia.
La persona puede tener una frecuencia cardíaca rápida y a menudo una frecuencia cardíaca irregular.
Los exámenes para HM incluyen:
- Estudios de la coagulación sanguínea (tiempo de protrombina o TP, tiempo parcial de tromboplastina o TPT)
- Pruebas de química sanguínea, incluso creatinafosfoquinasa (la cual es más alta en la sangre cuando el músculo se destruye durante un ataque de la enfermedad)
- Pruebas genéticas para buscar anomalías en los genes vinculados con la enfermedad
- Biopsia del músculo
- Mioglobina en la orina (proteína muscular)
Tratamiento
Durante un episodio de HM, a menudo se administra un medicamento llamado dantroleno. Envolver a la persona en una frazada refrescante puede ayudar a reducir la fiebre y el riesgo de complicaciones serias.
Para preservar la función renal durante un episodio, la persona puede recibir líquidos por vía intravenosa.
Grupos de apoyo
Estos recursos pueden ofrecer más información sobre la HM:
- Malignant Hyperthermia Association of the United States — www.mhaus.org
- National Organization for Rare Disorders — rarediseases.org/rare-diseases/malignant-hyperthermia
- NIH Genetics Home Reference — ghr.nlm.nih.gov/condition/malignant-hyperthermia
Expectativas (pronóstico)
Los episodios repetitivos o no tratados pueden ocasionar insuficiencia renal. Los casos no tratados pueden ser mortales.
Posibles complicaciones
Estas complicaciones graves pueden ocurrir:
- Amputación
- Descomposición del tejido muscular
- Hinchazón de las manos y los pies, y problemas con la circulación y la función nerviosa (síndrome compartimental)
- Muerte
- Sangrado y coagulación anormal de la sangre
- Problemas de ritmo cardíaco
- Insuficiencia renal
- Acumulación de ácido en los líquidos del cuerpo (acidosis metabólica)
- Acumulación de líquido en los pulmones
- Debilidad o deformidad muscular (miopatía o distrofia muscular)
Cuándo contactar a un profesional médico
Si necesita cirugía, dígale tanto al cirujano como al anestesiólogo antes de someterse a cualquier cirugía si:
- Se sabe que usted o algún miembro de su familia ha tenido problemas con anestesia general
- Se sabe que usted tiene antecedentes familiares de HM
El uso de ciertos medicamentos puede prevenir las complicaciones de la HM durante la cirugía.
Prevención
Dígale a su proveedor de atención médica si usted o alguien de su familia sufre de HM, especialmente antes de someterse a una cirugía con anestesia general.
Evite el consumo de drogas estimulantes, como cocaína, anfetaminas (estimulantes) y éxtasis. Estas drogas pueden producir problemas similares a la HM en personas que son propensas a esta afección.
A cualquier persona que tenga antecedentes familiares de miopatía, distrofia muscular o HM se le recomienda buscar asesoría genética.
Nombres alternativos
Hipertermia – maligna; Hiperpirexia – maligna; HM
Referencias
American Association of Nurse Anesthetists. Malignant hyperthermia crisis preparedness and treatment: position statement. sharepoint.aana.com/resources2/professionalpractice/Pages/Malignant-Hyperthermia-Crisis-Preparedness-and-Treatment.aspx. Updated April 2015. Accessed June 8, 2017.
Kulaylat MN, Dayton MT. Surgical complications. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 12.
Zhou J, Bose D, Allen PD, Pessah IN. Malignant hyperthermia and muscle-related disorders. In: Miller RD, ed. Miller’s Anesthesia. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 43.
Ultima revisión 5/21/2017
Versión en inglés revisada por: Laura J. Martin, MD, MPH, ABIM Board Certified in Internal Medicine and Hospice and Palliative Medicine, Atlanta, GA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
creditos:
https://www.tuasaude.com/es/anestesia-general/
https://kidshealth.org/es/parents/anesthesia-basics-esp.html
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001068.htm
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001315.htm
video del dia
Descubre más desde La Red Cientifica
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

