El consumo de bebidas alcohólicas constituye un factor de riesgo importante en la mortalidad y la morbilidad en todo el mundo (OMS 2002, OMS 2011). En América Latina,esta situación es proporcionalmente más grave; de acuerdo con la OMS (2011), en 2005, no solamente el consumo promedio per cápita de alcohol fue más alto que el promedio mundial(8.7 L en la región comparado con 6.1 L a nivel mundial) sino que, en términos de impacto sobre la salud, ocupó el primer lugar entre los factores de riesgo que contribuyen a la carga total de enfermedades, medida por los años de vida perdidos por mortalidad prematura o años vividos con alguna discapacidad(AVAD)(Rehm y Monteiro 2005, OMS 2011).

En el año 2004, al menos 347,000 muertes en las Américas estuvieron directamente vinculadas al alcohol, así como más de 13 millones de AVAD (OMS 2009). De acuerdo con el estudio sobre la carga global de enfermedades de 2010, en Ecuador, El Salvador y Guatemala el consumo de alcohol ocupó el primer lugar entre 67 factores de riesgos en todos los rangos etáreos; al tiempo que el alcohol ocupaba el primer lugar entre los factoresde riesgo, en 27 países de los 34 evaluados, entre las personas de 15-49 años de edad (Lim et al. 2012).Tanto el volumen promedio (per capita) de consumo de alcohol como los diferentes patrones de ingesta contribuyen a esta carga de morbilidad (Rehm et al. 2003, Rehm et al. 2010).Los patrones de consumo se conceptualizan aquí como una variable moderadora que determina el nivel de daño asociado a un volumen constante de exposición. Por ejemplo, el consumo per cápita en Europa (sin incluir a la Federación Rusa, que muestra un consumo más alto y cuenta con el patrón de consumo de más riesgo del mundo) es más alto que en AméricaLatina, pero el consumo promedio de los bebedores es menor,indicando que el patrón de consumo de las dos regiones es distinto(aunque hay mayor prevalencia de abstemios en AméricaLatina, los que consumen lo hacen de manera excesiva) y el impacto en la salud, proporcionalmente, acaba siendo mayoren América Latina.El impacto del consumo se vincula también al desarrollo económico y social. Cuanto menor es el nivel de desarrollo económico y social de un país o región, mayor es la mortalidad y morbilidad atribuible al alcohol, por litro de alcohol puro consumido (OMS 2011).
En la mayoría de los países de América Latina la cerveza es la bebida más consumida (representa 54.7% del consumo total en las Américas); si bien en Argentina, Chile y Uruguay es el vino; mientras que en Antigua y Barbuda, Bahamas, Cuba,Dominica, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua,Granada, Guyana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y en el Surinam, los son las bebidas destiladas.Además de la carga de morbilidad relacionada con el alcohol,encontramos marcadas consecuencias sociales que surgende su consumo, tales como problemas en las relaciones familiares y personales, violencia, problemas laborales y económicos,maltrato y abandono de niños (Klingemann y Gmel 2001).Si bien en algunas economías de mercado consolidadas los costes de los problemas sociales relacionados con el alcohol pueden ser mayores que los costes de los problemas de salud,no tenemos conocimiento de esta relación en los países en vías de desarrollo en América Latina.El alcohol es también un tema de género. Existen diferencias conocidas entre hombres y mujeres en lo que se refiere a cuánto y cómo se bebe, al tipo y grado de las bebidas consumidas,y a las consecuencias sociales y de salud resultantes(Obot y Room 2005, Monteiro 2007).
A pesar de las alarmantes estimaciones de la OMS y otros estudios regionales, las cuestiones relacionadas con el alcohol siguen teniendo una baja prioridad en los programas de salud de la mayoría de los países de América Latina y no abunda la información epidemiológica sobre el consumo de alcohol y los problemas relacionados.
El consumo es más prevalente y más intenso entre los hombres que entre las mujeres;en las Américas, el consumo promedio entre los hombres es de 2 a 10 veces superior al de las mujeres, según el país. En elaño 2004, las enfermedades crónicas causadas por el alcoholen las Américas contribuyeron a un 11.8% de todas las defunciones entre los hombres y a un 2.4% entre las mujeres (OPS2012). Además, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de sufrir no sólo por su propio consumo, sino también por el consumo de su pareja, que incluye la violencia domestica(Taylor et al. 2007). En uno de los estudios multicéntricos patrocinados por la OPS, casi el 40% de las mujeres entrevistadas(de la población general adulta) reportaron haber sido agredidas físicamente por sus parejas después de que ellos hubieran consumido alcohol (OPS 2008).A pesar de las alarmantes estimaciones de la OMS y otros estudios regionales, las cuestiones relacionadas con el alcohol siguen teniendo una baja prioridad en los programas de salud de la mayoría de los países de América Latina y no abunda la información epidemiológica sobre el consumo de alcohol y los problemas relacionados. Muchos países nunca han conducido encuestas nacionales, o a gran escala, sobre el consumo de alcohol, patrones de uso y sus consecuencias sanitarias y sociales, y tampoco han llevado a cabo un análisis de estas variables por sexo.Algunas iniciativas de la Organización Panamericana dela Salud, en cooperación técnica con distintos países de la Región, generalmente con el apoyo financiero de España(Gobierno Central o de la Generalitat Valenciana) han contribuido a la mejoría de la información epidemiológica y científica,pero cambiar el escenario político de modo que puedan implementarse a nivel nacional acciones efectivas y necesarias continua siendo un desafío.
sigue…para continuar leyendo el articulo completo
Creditos:
G. MONTEIRO, Maristela. Alcohol y Salud Pública en América Latina: ¿cómo impedir un desastre sanitario?.Adicciones, [S.l.], v. 25, n. 2, p. 99-105, jul. 2013. ISSN 0214-4840. Disponible en: <http://m.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/56>. Fecha de acceso: 06 dic. 2018 doi:http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.56.
fotografia:
Recuperada de: https://www.google.com.ar/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjS6sWNnovfAhXDHpAKHR3xCCoQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.elsalvador.com%2Fentretenimiento%2F120045%2Fel-salvador-tiene-mas-muertes-por-alcoholismo%2F&psig=AOvVaw3j6Xf4u32MG3LK4iHw68h0&ust=1544186710594359
Descubre más desde La Red Cientifica
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

